Condiciones de trabajo

Nota informativa sobre el 18-O: huelga general en Cataluña

También, podrías estar interesado en

Nota informativa sobre el 18-O: huelga general en Cataluña

  • 17/10/2019

Como se ha venido anunciando en los medios, Intersindical – Confederació Sindical Catalana e Intersindical Alternativa de Catalunya han convocado una huelga para este 18 de octubre de 2019, de 0.00 a 24.00 horas, que va dirigida a todas las personas trabajadoras de las empresas con centros de trabajo en Cataluña. Asimismo, extiende su llamamiento a ciertos profesionales del ámbito público.

En relación con el descuento salarial que se practique a los trabajadores que secunden la huelga, recordamos que este se practica sobre el salario base y complementos de los trabajadores, así como en la parte proporcional de los días de descanso semanal. En el mismo sentido, en cuanto a las pagas extraordinarias no prorrateadas, el descuento se practicará en el momento del abono de cada una de dichas pagas.

A pesar de que los trabajadores no tienen la obligación de informar acerca de si tienen o no intención de secundar la huelga, si los servicios de la empresa lo requieren, se puede emitir un comunicado general a sus trabajadores solicitando que confirmen si tienen previsto ausentarse durante la huelga. Dicho comunicado debe estar limitado a hacer un seguimiento de la huelga, informando expresamente de que la confirmación de la ausencia no es obligatoria y que el objetivo de dicha información es la organización de los servicios durante ese día.

Finalmente, aprovechamos para recordar que de momento no existen otras huelgas convocadas para esta semana, de forma que cualesquiera manifestaciones que puedan realizarse hasta esa fecha, no se encuentran amparadas en el Derecho a Huelga. De esta forma, las ausencias, retrasos y/o salidas injustificadas que ocurran podrán tratarse de conformidad con las políticas ordinarias de cada empresa para estas situaciones.