Jurisprudencia

Novedades judiciales de 2018 en materia de vacaciones

También, podrías estar interesado en

Novedades judiciales de 2018 en materia de vacaciones

  • 20/12/2018

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores entiende por vacación el descanso anual remunerado y establece que dicho descanso no puede tener una duración inferior a 30 días naturales, pudiendo ser dicha duración mejorada por convenio colectivo o por contrato de trabajo.

Igualmente establece que las vacaciones no son sustituibles por compensación económica (esto es, no está permitido que el empleado no disfrute de vacaciones y, en sustitución, sea compensado económicamente por dicha privación) salvo en el supuesto de extinción del contrato de trabajo (en cuyo caso sí debe abonarse al trabajador la retribución equivalente a los días de vacaciones que hubiera generado y no hubiera disfrutado a la fecha de extinción del contrato).

A finales del 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de noviembre de 2017, asunto C-214/16), de gran relevancia jurídica y que fue objeto de comentario en el presente blog, reconociendo el derecho tanto a aplazar como a acumular el derecho a las vacaciones anuales en caso de que el empresario hubiera impedido previamente su disfrute. Con ello, el trabajador no perderá los días de vacaciones no disfrutados durante un año natural y podrá utilizarlos en los siguientes años y, también con ello, para que el trabajador tenga que tomar vacaciones, antes tiene que saber si tiene derecho a que dicho período vacacional esté remunerado.

Y en este año 2018, se han dictado importantes sentencias que vienen a fijar la posición de nuestros Tribunales de Justicia en temas tan relevantes como los siguientes:

  1. Los herederos de los trabajadores fallecidos tienen derecho a cobrar las vacaciones que no fueron disfrutadas por el trabajador en cuestión (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 06 de noviembre de 2018, asuntos C-569/16 y C-570/16).
  2. Los trabajadores pueden disfrutar sus vacaciones a la reincorporación de su baja médica incluso cuando se trate de vacaciones que superan el mínimo legalmente establecido y que se establezcan para Navidad (sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 04 de julio de 2018).
  3. La retribución que debe percibirse durante las vacaciones no comprende únicamente el salario fijo. Debe comprender la retribución normal, habitual y ordinaria, incluyendo todos los conceptos salariales en su promedio que se hayan devengado durante seis meses en los once anteriores (sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 09 de abril de 2018).
  4. En el caso de trabajadores a tiempo parcial que por necesidades de la empresa amplían temporalmente la jornada en distintos períodos de tiempo a lo largo del año, la retribución durante el período vacacional es la normal o media en función de la jornada vigente en el momento de disfrute (sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, de 30 de mayo de 2018).

 

Nótese que las novedades afectan tanto al disfrute mismo del período de vacaciones anuales como a la retribución que se debe percibir durante dicho período y que esta cuestión puede adquirir importante significado económico en los casos en los que se perciben retribuciones o pluses variables (comisiones de ventas, objetivos, complementos vinculados a la realización de distintos turnos o jornadas, etc.).