Despido

¿Cuál es la cuantía de los salarios de tramitación de un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijo?

También, podrías estar interesado en

¿Cuál es la cuantía de los salarios de tramitación de un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijo?

  • 24/09/2018

La reforma laboral de 2012 eliminó los salarios de tramitación para aquellos supuestos en los que el despido fuera declarado improcedente y la empresa optara por la extinción del contrato de trabajo, con la excepción de los representantes legal de los trabajadores, que de acuerdo con el artículo 56.4 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, “ET”), siguen teniendo ese derecho en caso de extinción de la relación laboral.

Sin embargo, en caso de nulidad del despido o de opción por la readmisión, la empresa sigue estando obligada a satisfacer al trabajador los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que el trabajado hubiera encontrado otro empleo. De acuerdo con el artículo 56.2 ET, los salarios de tramitación “equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir”.

Una interpretación literal del citado precepto había llevado a algunos tribunales a considerar que en el caso de trabajadores que en el momento del despido disfrutaban de una reducción de jornada por cuidado de hijo al amparo de lo previsto en el art. 37.5 ET, el salario que había de tomarse en consideración para determinar el importe de los salarios de tramitación era el que el trabajador hubiera efectivamente percibido de no haberse producido el despido, es decir el salario reducido en proporción a la jornada (véase por ejemplo la Sentencia nº 2241/2016 del TSJ del País Vasco de 8 de noviembre de 2016, Sala de lo Social, Rec. Nº 2167/2016).

Sin embargo, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su Sentencia nº 438/2018 de 25 de abril de 2018, desestimando un recurso de unificación de doctrina ha declarado que en estos casos los salarios de tramitación deben computarse con el salario íntegro del trabajador sin tener en cuenta la reducción salarial que conlleva la reducción de jornada. Dado que es doctrina consolidada que los salarios de tramitación tienen carácter indemnizatorio, porque no se corresponden a trabajo efectivo ni a descansos retribuidos, para el TS resulta de aplicación a los mismos la disposición adicional decimonovena ET, de acuerdo con la cual “ en los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37.5, 6 y 8, el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta ley será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada”.

Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo queda disipada cualquier duda respecto y en caso de nulidad o de opción por la readmisión, los salarios de tramitación deberán calcularse sin tomar en consideración la reducción de jornada, como sucede en el caso de la indemnización.