Despido

El Tribunal Constitucional declara la nulidad del despido de un representante legal de los trabajadores por exhibir un mensaje en un pleno municipal

También, podrías estar interesado en

El Tribunal Constitucional declara la nulidad del despido de un representante legal de los trabajadores por exhibir un mensaje en un pleno municipal

  • 25/09/2018

El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia el pasado 6 de septiembre en la que, revocando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 09 de las Palmas de Gran Canaria y la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (ambas avalaron la procedencia del despido), declara la nulidad del despido de un representante de los trabajadores que asistió a una sesión del Pleno municipal y, durante el desarrollo del Pleno, el recurrente en amparo se levantó del asiento, se colocó una careta con la imagen de un polémico personaje público y mostró una camiseta con el siguiente lema “donde hay un corrupto hay un corruptor. Tanto o más importante que el nombre del político corrupto es conocer el de la empresa de seguridad corruptora”. Acompañaba el mensaje una imagen impresa en la que se apreciaban dos personas que estaban entregándose dinero.

Tres meses después, el recurrente en amparo acude a una rueda de prensa vistiendo una camiseta idéntica y no se opuso a manifestaciones que allí se formularon por otros representantes de los trabajadores.

Entiende el Tribunal Constitucional que el recurrente, al ser representante de los trabajadores, goza de una especial protección cuando ejercita la libertad de expresión en el marco de la acción sindical acordada frente a personas que realizan funciones públicas o resultan implicadas en asuntos de relevancia en cuyo caso el ejercicio del derecho alcanza el nivel máximo de protección.

Por ello, el Tribunal Constitucional entiende que el despido del recurrente en amparo vulnera la libertad sindical en relación con la libertad de expresión (artículos 28.1 y 20.1.a) de la Constitución) y falla la nulidad del despido.